martes, 20 de enero de 2009


Cocina: el quinto poder

A una semana de finalizado el Perú, Mucho Gusto, hay una evaluación pendiente de parte de los organizadores, los integrantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), encabezados por Gastón Acurio. Es verdad que sobrepasaron todas las expectativas: los expositores atrajeron a miles. Si bien para el 2009 esperan que el evento culinario sea el mejor de esta parte del hemisferio, hay otras aristas que analizar, como el hecho del poder integrador de la cocina.

Habla Ugaz. Eso está pendiente, nuestra gastronomía debe ser un vehículo integrador entre campos como la nutrición, el turismo, la política y educación. Así lo dice uno de los cocineros que resaltó con una propuesta nunca antes mostrada, la de los panes del Perú. Se trata de Andrés Ugaz, integrante de Apega, quien no fue a nombre de un restaurante sino como cabeza de una entidad dedicada a formar cocineros, el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG).

Para Ugaz, un estudioso de nuestra historia culinaria, si el Perú ya está convencido de que su cocina, tan querida y respetada en el resto del mundo, es el resultado de una gran cultura, debe ayudar a que todos unamos esfuerzos para que este tipo de actividades no queden en la agenda, como tantas otras.

Destacó que la gastronomía está directamente vinculada hasta a veinte procesos sociales, más allá de lo meramente nutricional, que van desde el amor y cariño a los demás hasta como muestra de poder político y social. Tenemos la cocina más diversa del mundo, pero tenemos altos índices de desnutrición, ello debe revertirse, añade. Si así lo hacemos, el próximo Perú, Mucho Gusto confirmará su real rol en el desarrollo del país.

FELIPE GAMONAL

No hay comentarios: