jueves, 22 de enero de 2009

...Les presento al "Adobo"...


...No hay una historia bien definida como la que creía; sin embargo, tras averiguar ciertos puntos y escondites de algunas recetas y preparaciones, me di con la sorpresa que el adobo es una preparación uniforme, del cual vienen una serie de mezclas, variaciones y singulares creaciones que van siendo ramificadas a través de los años.
Como ya se sabe, para los que estudiamos cocina, el adobo es aquel que nos permite conservar mejor los alimentos, además de darle un gusto y olor diferente, le brinda al alimento mayor duración de conservación, el cambio de su textura es muy notoria, pués la hace menos compacta y buena para el paladar humano.
Yo personalmente pensaba que el adobo era tan sólo la carne bañada de una salsa, que por cierto es ¡increíble!, llena de especias, vinos, etc., pero leyendo, informandome sobre tal, me di cuenta lo equivocada que estaba, y es que una preparación no se basa en cocinar y ya, sino que a través de ésta hay secretos, historias, preguntas jamás hechas, sabores, colores, cosas que tal véz significaban mucho, o quizás tradiciones y culturas que jamás vimos ni vivimos.
Hay muchas derivaciones, quizás muchas coincidencias, pero la verdad es que a mi parecer toda comida tiene algo del adobo, y es que sino hubiese algo que pueda proteger el alimento, las comidas no serían hoy en día una maravilla.
Para despedirme ya, sólo queda decir que me he asombrado que al buscar un plato me di con la sorpresa que detrás de ésta simple preparación hay una gran historia que aún me falta mucho por descubrir...

Almendra de los angeles.

No hay comentarios: